Blog

Estos son los 18 cortos de la Sección Oficial FESCIMED 2018

Dieciocho títulos optarán a entrar en el Palmarés del II Festival Internacional de Cine por la Memoria Democrática FESCIMED 2018, que se celebrará en la Cineteca de Matadero de Madrid del 14 al 17 de noviembre [ver aquí].

Tras una compleja deliberación, el Comité de Selección, formado por integrantes de la Asociación Arte y Memoria -entidad sin ánimo de lucro que organiza y promociona este certamen-, ha elegido estas dieciocho excelentes películas entre un total de trescientas cincuenta y cinco que se habían inscrito a la convocatoria. Este año, al tener un día más de proyecciones, se aumenta el número de cortos oficiales, que pasa de los once de la primera edición en 2017 a los dieciocho de este año.

Ahora, será un excepcional jurado de profesionales -tanto del ámbito cinematográfico y audiovisual como del académico e histórico- los que decidan el reparto de premios, según sus propios criterios y valoraciones. En esta segunda edición, como novedad, los espectadores también podrán elegir su cortometraje favorito de la Sección Oficial a través de las votaciones del Premio del Público.

En próximas fechas os anunciaremos otros cortometrajes que podrán verse en secciones paralelas fuera de competición, largometrajes, mesas redondas y todas las actividades de FESCIMED 2018.

FESCIMED - GALA CLAUSURA -5
Trofeos 2017. Foto © FESCIMED / Mausba Foto

Participa en el crowdfunding FESCIMED 2018

Desde Arte y Memoria, asociación sin ánimo de lucro promotora de FESCIMED, hemos puesto en marcha una campaña de micromecenazgo a través de la plataforma Verkami para hacer posible la segunda edición del Festival Internacional de la Memoria Democrática 2018.

Aunque la gente que participa y colabora en la organización del certamen lo hace de manera altruista, un evento de estas características tienen siempre una serie de gastos que son inevitables: desde la creación y el mantenimiento de esta misma página web hasta la cartelería, pasando por todo tipo de gestiones antes y durante el festival.

Desde ya mismo, puedes colaborar en hacer FESCIMED 2018 más grande que en su primera edición. Haz click en la imagen inferior y, desde tan solo 5 €, elige la recompensa que más se ajuste a la donación que quieras aportar. Colaborarás a que podamos seguir adelante con nuestros objetivos -recuperación de la memoria histórica a través del diálogo, la concordia, la dignidad y el respeto, animando a la reflexión y despertando conciencias- a través de lo que más nos apasiona: el CINE.

CABECERA FESCIMED VERKAMI 2018

Si además deseas ayudar de alguna otra manera con nuestra causa, no dejes de ponerte en contacto con nosotros a través de nuestro formulario de contacto.

¡¡GRACIAS!!

FESCIMED 2018 cierra el plazo de participación con más de 350 cortos inscritos

Superando todas las cifras de la primera edición (2017), el II Festival Internacional de Cine por la Memoria Democrática FESCIMED 2018 cerró el plazo de participación en la madrugada del viernes 31 de agosto al sábado 1 de septiembre, tal y como se establecía en las Bases del concurso.

En total han sido 355 cortometrajes los que se han presentado a la selección de trabajos. España es el país que cuenta con mayor participación con un 50% de inscritos (177). Cineastas de otros treinta y ocho países también se han inscrito en esta convocatoria: Argentina, Francia, Brasil, México y Colombia son los más numerosos, aunque también han llegado obras de otras cinematografías menos conocidas como Kazajstán, Nepal o Palestina.

Ahora, un Comité de Selección formado por miembros de la Asociación Arte y Memoria, entidad cultural sin ánimo de lucro impulsora y organizadora de FESCIMED, determinará los títulos que formarán parte tanto de la Sección Oficial a concurso como de otras secciones paralelas, si las hubiere. La selección final se comunicará a los interesados y se hará pública en próximas fechas, a lo largo del mes de septiembre.

Consultar bases 2018 en español aquí.

Read the rules in English here.

Abierto el plazo de inscripción en FESCIMED 2018

 

Se abre la convocatoria para inscribir cortometrajes en el II Festival Internacional de Cine por la Memoria Democrática (FESCIMED), que se celebrará en la Cineteca de Madrid entre el 14 y el 17 de noviembre de 2018.

El plazo de recepción de obras se cerrará el viernes 31 de agosto.

Descarga aquí las Bases completas.

Entries opened to sign up short films in 2nd. International Film Festival for Democratic Memory, which will take place from November 14th to 17th, 2018 in Cineteca, Madrid.
Filmmakers must send their works before August, 31.

Click here to download terms and conditions.

FESCIMED 2018 Cartel Teaser Web

De Carabanchel a Mauthausen

La Facultad de Ciencias de la Información y la Biblioteca Histórica Marqués de Valdecilla, ambas dependientes de la Universidad Complutense de Madrid, acogieron dos nuevas proyecciones y mesas redondas organizadas por FESCIMED en torno al cine y la memoria democrática con dos de los trabajos que pudieron verse en la primera edición de este festival.

El lunes 9 de abril, en el Salón de Actos del Edificio Aulario de la Ciudad Universitaria, se proyectó el cortometraje documental ‘La cámara de la cárcel de Carabanchel’, dirigido por Susana Martíns. El coloquio, moderado por Carlos Olalla, director de FESCIMED, contó con la inestimable presencia no solo de uno de los responsables de la película, el guionista Bernardo Fuster, sino también con la de algunos antiguos presos de la famosa -y hoy desaparecida- prisión madrileña: Luis PuicercúsLuis Roncero DoñaJuan López y Jesús Rodríguez no dejaron de regalar al público presente multitud de anécdotas, vivencias y recuerdos de los últimos años entre rejas y de los primeros de libertad tras la muerte del dictador Franco. La historiadora Mirta Núñez Díaz-Balart tampoco quiso faltar a esta cita.

Al día siguiente, martes 10 de abril, regresamos al escenario donde semanas atrás ya se celebró el cinefórum en torno a ‘El último abrazo’. Es esta ocasión, quien nos acompañó fue Diego González, director del ‘5105 Historia de una fuga de Mauthausen’, corto documental ganador del Primer Premio del Jurado del I Festival Internacional de Cine por la Memoria Democrática (FESCIMED) 2017. Acompañado por Carlos Olalla, Mirta Núñez Díaz-Balart y el presidente de la Asociación Memoria en AcciónJosé Manuel Fernández, tras la proyección de la película se produjo un interesantísimo debate entre miembros de la mesa y los espectadores, entre quienes se encontraban descendientes directos de Agustín Santos, protagonista del relato de ‘5105’.

En Arte y Memoria seguimos trabajando en nuevas sesiones de FESCIMED Itinerante, al tiempo que preparamos la IIª edición del Festival.

 

Dos nuevas citas con FESCIMED itinerante

La próxima semana os proponemos dos nuevas citas con algunos de los cortometrajes que pasaron por la Sección Oficial del I Festival Internacional de Cine por la Memoria Democrática.

El lunes 9 de abril, a las 18:00 horas, la realizadora Susana Martíns y el guionista Bernardo Fuster presentarán su documental ‘La cámara de la cárcel de Carabanchel’ en el Edificio Aulario (Avenida Complutense nº 3, Madrid) de la Facultad de Ciencias de la Información. Tras la proyección de la película tendremos una mesa redonda en la que contaremos con los testimonios de Luis Puicercús, Luis Roncero Doña, Juan López y Jesús Rodríguez, cuatro antiguos presos de la prisión madrileña que nos contarán sus experiencias en primera persona. También estarán presentes miembros de la Asociación Arte y Memoria, organizadora de FESCIMED.

El martes 10, a las 18:30, la Biblioteca Histórica Marqués de Valdecilla-UCM (c/ Noviciado nº 3, Madrid) acogerá la presentación de ‘5105. Historia de una fuga de Mauthausen’, obra galardonada con el Premio del Jurado al Mejor Cortometraje FESCIMED 2017. Contaremos con la presencia del director de la cinta Diego González, así como del director de FESCIMED, Carlos Olalla; la vicepresidenta de la Asociación de la Memoria Social y Democrática (AMESDE), Mirta Núñez Díaz-Balart; y el presidente de la Asociación Memoria en Acción, José Manuel Fernández. Igualmente, habrá tiempo para el debate después de la proyección de la película.

Ambas actividades se realizarán con entrada gratuita hasta completar aforo.

 

En busca de Mariano Rawicz

Sergi Pitarch Garrido, premio al Mejor Guion en el I Festival Internacional de Cine por la Memoria Democrática celebrado el pasado año en la Cineteca de Madrid, fue el invitado de honor del primero de los encuentros itinerantes por la memoria que la asociación Arte y Memoria, organizadora de FESCIMED, quiere llevar a cabo durante los próximos meses mientras se pone en marcha la segunda edición del certamen.

Sergi es el director, productor y guionista del cortometraje documental ‘El último abrazo’, nominado al Goya de la Academia en el año 2015. En esta obra, nos relata, de manera casi detectivesca -o periodística, por la formación profesional del realizador- cómo, un hecho casi anecdótico -la compra de un viejo bolso en una subasta por apenas un euro- desemboca en la reparación de la figura de un hombre que fue todo un pionero de las artes y el diseño gráfico más innovador y vanguardista allá por los años treinta y cómo la guerra primero y la dictadura después lo condenaron al olvido, al ostracismo y poco menos que a la muerte en vida. Un recorrido de setenta años que nos lleva desde 1946, fecha de unas lacónicas cartas del protagonista, hasta la actualidad en Valencia primero, posteriormente a Madrid y Santiago de Chile.

Este acto, organizado por la Asociación de la Memoria Social y Democrática (AMESDE) junto con la Universidad Complutense de Madrid, y con la colaboración de Arte y Memoria, FESCIMED, Mausba Foto y Mitad & Mitad Producciones, se llevó a cabo el martes 6 de marzo en el salón de actos de la Biblioteca Histórica Marqués de Valdecilla. En la mesa redonda, además del presidente de AMESDE Jaime Ruiz Reig, que fue el encargado de dar la bienvenida a los presentes, participaron el cineasta Sergi Pitarch, recién llegado de la capital del Turia; el actor y autor Carlos Olalla, director de FESCIMED; y la jefa de producción del festival Pilar Sancho.

Todas las fotos © Mariam Useros Barrero / Mausba Foto

FESCIMED y AMESDE, en la Complutense

El próximo martes 6 de marzo, la Asociación Arte y Memoria, organizadora del I Festival Internacional de Cine por la Memoria Democrática, y la Asociación de la Memoria Social y Democrática presentarán una de las obras premiadas en FESCIMED 2017 en la Universidad Complutense de Madrid: ‘El último abrazo’, dirigida por Sergi Pitarch, y que se hizo con el premio del jurado al Mejor Guion.

Esta actividad se enmarca dentro de un ciclo de debates y mesas redondas en torno a la memoria que viene impulsando AMESDE junto con el campus madrileño, y contará con la presencia del presidente de la asociación, Jaime Ruiz; los miembros de la organización de FESCIMED Carlos Olalla (director) y Pilar Sancho (Directora de producción); y del director y guionista de la película, Sergi Pitarch.

Tras la presentación, se proyectará el cortometraje, para a continuación dar paso a una mesa redonda con la intervención de los cuatro ponentes. La cita será en la Biblioteca Histórica Marqués de Valdecilla-UCM (c/ Noviciado nº 3, Madrid) a partir de las 18:30, con entrada gratuita hasta completar aforo.

el_ultimo_abrazo_-_corto_documental_2_0
Fotograma de ‘El último abrazo’

proyeccion_5_marzo

Palmarés FESCIMED 2017

El jurado del I Festival Internacional de Cine por la Memoria Democrática (FESCIMED), ha determinado el siguiente palmarés oficial de premios, entregados en la gala celebrada en la Sala Azcona de la Cineteca de Madrid el 2 de diciembre de 2017:

  • Mejor Cortometraje: ‘5105 Historia de una fuga de Mauthausen’, de Diego González (España).
  • Mejor Cortometraje Joven: ‘The Box’, de Merve Cirisoglu Cotur (Gran Bretaña).
  • Mejor Dirección: Sergi Martí por ‘Wut’ (España).
  • Mejor Actriz: Mabel Rivera por ‘Dantzariak-Bailarines’ (España).
  • Mejor Actor: Luka Peros por ‘Wut’ (España).
  • Mejor Guion: Sergi Pitarch por ‘El último abrazo’ (España-Chile).
  • Mejor Música Original: Antonio Mangialardo por ‘One Day in July’ (Italia).
  • Mejor Sonido: José Manuel Sospedra por ‘Wut’ (España).
  • Mejor Montaje: Javier Frutos por ‘Dantzariak-Bailarines’ (España).
  • Mejor Dirección de Fotografía: Anna Molins por ‘Wut’ (España).
  • Mejor Maquillaje y Peluquería: Gegé Godoy por ‘Dantzariak-Bailarines’ (España).
  • Mejor Vestuario: Paula Lausín por ‘Wut’ (España).
  • Mención Especial Finalista Premio Joven: ‘Nudo Gordiano’, de Estefanía Serrano (España).

[VER/DESCARGAR NOTA DE PRENSA OFICIAL EN PDF]

Presentación oficial de FESCIMED en la sede de la Academia de Cine

Entre los próximos días 30 de noviembre y 2 de diciembre, tendrá lugar en la Cineteca de Matadero Madrid, a partir de las 19 h, la I Edición del Festival de Cine Internacional por la Memoria Democrática.

FESCIMED, dirigido por el actor y escritos Carlos Olalla e impulsado por la Asociación Arte y Memoria, entidad cultural sin ánimo de lucro constituida en Madrid el pasado 14 de febrero de 2017 y que preside la actriz y directora Amparo Climent, pretende promover y difundir la cultura basada en valores democráticos, memoria y derechos humanos entre los más jóvenes. Para ello, además, se convertirá en un festival itinerantes que recorrerá la geografía española con sus proyecciones.

“Queremos ser un referente, ya que no existe ningún festival de estas características, no solo por tocar el tema de la memoria democrática, sino también por la calidad de los cortometrajes”, dice Amparo Climent, presidenta de la Asociación Arte y Memoria que promueve FESCIMED, en la presentación oficial del certamen que ha tenido lugar en la sede de la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas de España.

Tras un arduo proceso de selección, ya que se presentaron a concurso más de 250 trabajos desde 32 países diferentes, finalmente son un total de once cortometrajes los que formarán parte de la Sección Oficial, que tendrá lugar entre el jueves 30 de noviembre y el viernes 1 de diciembre.

En palabras del director del festival, Carlos Olalla, “el cine es una herramienta muy poderosa para que los jóvenes se acerquen a la historia. El papel del artista no es solo entretener, y el eje de FESCIMED es precisamente este, aunar educación y memoria a través del cine”.

“Conocer la historia para aprender de los errores y repararlos”, es, en palabras de Nathalie Seseña, uno de los pilares fundamentales que propone este festival. “Para mí ha sido duro ver los cortometrajes, porque cuando tienes la fortuna de nacer en una época histórica de paz, no puedes creer que hayan sucedido cosas así”, continua la comprometida actriz.

En esa misma línea ha seguido la presidenta del jurado, Esther García, “ver las obras ha sido volver a abrir heridas que todos llevamos dentro hasta que esto no se repare. Pero el arte es sanador”. También ha querido remarcar que “todas las obras merecen estar. Para el jurado el veredicto ha supuesto una discusión y debate, ya que los cortometrajes eran de gran calidad”.

Además, la reconocida productora ha querido agradecer a FESCIMED que hayan contado con ella para ser parte del jurado, y ha hablado también en nombre de sus compañeros Pepe Viyuela y Benito Zambrano que por compromisos profesionales no pudieron acudir a la presentación.

FESCIMED contará también con otras actividades como la proyección de dos largometrajes precedidos por un espacio de diálogo con grandes personalidades. Un encuentro “para mirar el festival desde la perspectiva de los Derechos Humanos, porque a través de ellos podemos llegar a un consenso”, Carlos Olalla. El jueves 30, ‘Salvador (Puig Antich)’, con la intervención de Merçona Puig Antich, hermana del auténtico Salvador, Pablo Mayoral y Manuel Blanco Chevite. El viernes 1 de diciembre, la película ‘Las Maestras de la República’, con su directora, Pilar Pérez Solano, Cristina Almeida, Hilda Farfante, Luz Martínez y Jaime Ruiz Reig.

Para finalizar esta Primera Edición del Festival de Cine Internacional por la Memoria Democrática (FESCIMED), el sábado día 2 de diciembre tendrá lugar la gala de clausura con la entrega de premios. Esta vendrá precedida de la proyección de los cortometrajes de la sección paralela “Otras miradas”.