Premio Lola Gonzalez 2021: Ian Gibson

El martes 30 de Noviembre, en la Academia de Cine de Madrid, se hará entrega del «Premio Lola González Ruiz» por su compromiso al escritor e hispanista IAN GIBSON

Ian Gibson nació en Dublín en 1937, pero se nacionalizó como español en 1984. Tras dedicarse a la docencia en universidades de Belfast y Londres, en 1975 se asentó en España, llegando a convertirse en uno de los hispanistas más conocidos de nuestro país. Se licenció en Literatura Española y Francesa en el Trinity College en Dublín en 1960. Tras vivir unos años en Madrid, se trasladó a El Valle (Granada), y después volvió a Madrid en 2004.

Sus obras más conocidas son las biográficas, que se centran en las figuras de los poetas Federico García Lorca, (que obtuvo el Premio James Tait Black Memorial en 1989 por La represión nacionalista de Granada en 1936 y la muerte de Federico García Lorca, que fue estrictamente censurada en la época franquista) y Antonio Machado, si bien también ha tratado a otros artistas como Salvador Dalí, Camilo José Cela o Rubén Darío. Aparte de su trabajo como ensayista también ha escrito novela, Viento del Sur, La berlina de Prim y ensayos de investigación histórica (Paracuellos. Cómo fue, 2005). Ha colaborado en diversos medios de comunicación, como El País y El Periódico de Cataluña, y ha sido director y presentador de varios documentales para la BBC inglesa.

Sus últimas publicaciones son: La biografía de Luis Buñuel: la forja de un cineasta universal, Poeta en Granada: Paseos con Federico García Lorca, Los últimos caminos de Antonio Machado: De Collioure a Sevilla y más recientemente Hacia la República Federal Ibérica: Reflexión y sueño de un hispanista irredento.

Gibson vive actualmente en el barrio madrileño de Lavapiés, entre otras buenas razones, por estar cerca de la Filmoteca Española, custodia del archivo de Luis Buñuel.