Premio Lola González Compromiso y Memoria

LOLA GONZÁLEZ RUIZ

Dolores González Ruiz, nace en León en 1946 con 23 años, siendo estudiante de derecho es detenida junto a su compañero sentimental Enrique Ruano asesinado por la policía durante un registro en su casa.

La policía lo presentó oficialmente, como un suicidio.

Las grandes movilizaciones por la muerte de Enrique Ruano provocaron que el gobierno franquista, por primera vez en su historia desde la década de los 40, declarara el estado de emergencia en todo el país.

El 24 de enero de 1977 en el bufete de abogados de Comisiones Obreras, en Atocha 55 en Madrid, un comando armado de la ultraderecha partido ultraderechista Fuerza Nueva, irrumpió violentamente asesinando a sangre fría, a cinco abogados laboralistas. Enrique Valdelvira, Luis Javier Benavides, Francisco Javier Sauquillo, al estudiante de derecho Serafín Holgado y al administrativo Ángel Rodríguez Leal, además, en el atentado fueron gravemente heridos Miguel Sarabia, Alejandro Ruíz-Huerta, Luis Ramos, y Lola González Ruíz.

Fue un acto de provocación cuyo objetivo era, conseguir una involución en el país.

Lola González se sobrepuso al dolor de ver como asesinaban a su marido en el atentado, y a las secuelas físicas que sufrió durante años, sometiéndose a un calvario de operaciones, como consecuencia del disparo que le atravesó la cara.

A pesar de todo Lola siguió luchando hasta el final de su vida, contra las injusticias, sin odio y sin rencor.

Lola González murió en Madrid el 27 de enero de 2015.

Lola representa un ejemplo de vida, como el de miles de mujeres y de hombres que lucharon contra la represión de la dictadura franquista.

Lola representa todo el sufrimiento de una generación que se enfrentó a la dictadura franquista.

Histórico de Premios Lola González

Almudena Grandes, premio Lola González al Compromiso y Memoria 2020. (Foto: coffeesp.com)
Javier del Pino, premio Lola González al Compromiso y Memoria 2019 por "Vidas enterradas" del programa "A vivir que son dos días" de la Cadena Ser.Cristina Almeida, premio Lola González al Compromiso y Memoria 2018.